martes, 26 de abril de 2011

El Renove de neumáticos se actualiza

El BOE ha publicado ya las nuevas bases para optar a la subvención de 20 euros por cada rueda l Se podrá acudir al taller a partir del 10 de junio. Los 4,8 millones de euros de presupuesto permiten realizar 60.000 operaciones.



El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las nuevas bases reguladoras del programa de ayudas para la renovación de neumáticos, el llamado Plan Renove que presentó el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estas ayudas, destinadas a la sustitución de neumáticos usados por otros de mayor eficiencia, se empezarán a aplicar en las operaciones de compra por parte de clientes particulares a partir del próximo 10 de junio, con un presupuesto total de 4,8 millones de euros que podría ser ampliado en caso de que el IDAE cuente con fondos para este fin. 
El nuevo plan de incentivos ha corregido los errores que se cometieron el pasado 4 de marzo, cuando el Gobierno aprobó un paquete de medidas para ahorrar en la factura energética, entre las que estaba la polémica reducción de velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h. En aquel documento se hablaba de subvencionar el cambio de neumáticos por otros con la etiqueta A de máxima eficiencia, cuando esta calificación no estará en vigor hasta noviembre de 2012, según la normativa de la Unión Europea. En esta ocasión, en el texto publicado en el BOE se especifican los tipos de neumático que se incluyen en la subvención, según su medida, índice de resistencia a la rodadura y de adherencia en mojado.

Sólo particulares

La ayuda económica por neumático será de 20 euros para las personas físicas que decidan acogerse a esta iniciativa, con lo que sólo podrán optar a este programa conductores particulares, que deberán acreditar estar al día del impuesto de circulación y reemplazar las cuatro ruedas de su vehículo. Con los 4,8 millones de euros de presupuesto se podrán realizar 60.000 operaciones de cambio de los cuatro neumáticos.
Hasta que llegue el día 10 de junio, fecha en la que los clientes podrán acudir al taller a realizar la operación de sustitución, la bases reguladoras del IDAE contemplan dos fases previas, una para los fabricantes y otra para los talleres. En la primera de ellas, hasta el 17 de mayo, los fabricantes e importadores tienen que remitir el listado de neumáticos que se adaptan a las exigencias del programa. Desde el 10 de mayo, los talleres que quieran cobrar las ayudas tendrán que darse de alta previamente en el registro creado especialmente para este programa por el IDAE.
Una vez cumplimentados estos pasos, al cliente se le pide que consulte la página web del IDAE para comprobar qué neumáticos puede montar en su vehículo y dónde lo puede hacer. Lo limitado del programa de ayudas ha obligado a toda esta burocracia, que no hace más que dificultar el acceso a una iniciativa que busca reducir el impacto medioambiental en la circulación de vehículos a motor, según el Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética que está llevando a cabo el Ministerio de Industria.
Fuente: intereconomia.com

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