martes, 11 de marzo de 2008

Nuevos sistema "warnair" de aviso de pérdida de presión

Dunlop ha creado, conjuntamente con Sumitomo Rubber Industries y Sumitomo Electric, un sistema de aviso de la presión del neumático que se activa cuando el inflado del mismo baja demasiado. Independientemente de la marca del neumático, el sistema "wamai" detecta, con seguridad y en un corto periodo de tiempo, pérdidas de presión que sobrepasen un 30%. Tanto tomando curvas en condiciones normales como a velocidades de hasta 200 km/h, el sistema de aviso informa al conductor, mediante una señal acústica o luminosa, de que uno de los 4 neumáticos está perdiendo aire. Circulando a una velocidad de 120 km/h una caída de presión de 2,0 a 1,4 bar se notificará en unos 5 kms o dos minutos. Así, el sistema "warnai~ detecta incluso el desinflado lento~de-tm pequeño pinchazo.
Tecnología rentable El sistema 'warnair" no requiere una amplia red de comunicación propia con sensores especiales, sino el sistema electrónico ABS. Por ello, la instalación de este sistema no necesita de cambios o de requisitos especiales de los neumáticos o las llantas. El único procedimiento de control que precisa el "warnair" es presionar ocasionalmente un botón del salpicadero. El principio de funcionamiento del "warnair se basa en el hecho de que una reducción en la presión del neumático incrementa la velocidad de rotación de la rueda y puede por tanto ser medido. La investigación llevada a cabo por Dunlop ha establecido que el cambio en el radio de la banda de rodadura en relación con la presión del neumático es alrededor de 0,5 mm para una varíacion de la presión de 0,5 bar. Esto equivale a un 0,2% de cambio en el radio de la banda.
El "warnair de Dunlop controla la presión del neumático mediante la comprobación continua de los radios de las bandas de rodadura de las 4 ruedas cuando el coche está en marcha. Con la ayuda de las señales del ABS de cada rueda, se calculan la velocidad media de rotación, la velocidad individual de cada neumático y el porcentaje de diferencia entre los neumaticos opuestos diagonalmente, y se transmiten todos estos valores al ordenador que los procesa. Este utiliza la velocidad de las ruedas para determinar si una o varias de ellas han modificado su comportamiento como consecuencia de una bajada de presión de la cubierta. Para una correcta monitorización de la presión es fundamental una adecuada calibración del sistema, pero este procedimiento sólo es necesario a la entrega del vehículo. El sistema debe ser estandarizado tras corregir la presión de un neumático o al cambiar una rueda. Para ello, el conductor simplemente ha de presionar el botón del salpicadero y el proceso se activa automáticamente.
Combinación del "warnaír" con los neumáticos Dunlop DSST El sistema "warnair" es el compañero ideal para el nuevo neumático Dunlop DSST. Gracias a sus características antipinchazo de emergencia, es posible conducir con una pérdida de presión largas distancias de hasta 500 kms a una velocidad máxima de 80 km/h. Las reservas de seguridad del neumático Dunlop son tales que un cambio en el comportamiento de la carretera causado por una leve pérdida de presión de aire no necesariamente ha de ser percibido por el conductor. Por ello Dunlop recomienda el empleo de los neumáticos DSST sólo en combinación con el sistema de aviso de presión del neumático.
Probado con éxito en coches de serie Durante los aproximadamente ocho años de desarrollo de la eficacia de "warnair" éste se probó para establecer sus límites en función de la velocidad, aceleración transversal y frenada y aceleración del coche. El sistema "warnair», inicialmente introducido en 1991 y revisado a fondo en 1995, ha sido utilizado con éxito desde 1997 en la Toyota Sienna Van en el mercado estadounidense. En la actualidad, BMW está ofreciendo el sistema "warnair» en vehículos blindados y de seguridad. Entretanto, más de 180.000 vehículos llevan instalado este sistema de aviso de Dunlop.

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