lunes, 9 de enero de 2012

Neumáticos para salvar vidas

Los neumáticos fuera de uso son materiales que, normalmente, no se revalorizan adecuadamente en los mercados convencionales del sector. Lo habitual es que los operarios dedicados a su tratamiento los quemen o los granulen en polvo para emplearlos como relleno en césped artificial."Son materiales con poco valor añadido y baja demanda porque pierden su valor tecnológico", indica Alexander Mateos, socio y responsable del proyecto.
La firma vasca ha sorprendido al mercado nacional con la presentación de dos pioneras patentes tecnológicas que permiten al neumático "vivir una segunda vida" a través de una "deconstrucción de sus capas para preservar su capacidad de absorción de impactos, impermeabilidad y resistencia a los agentes climáticos", explican sus responsables.
Gomavial nació en 2009 fruto de la unión de tres apasionados de los viajes en motocicleta que observaron las carencias existentes en los sistemas de protección asociados a guardarraíles y quitamiedos.
Por ello optaron por poner en marcha una tecnología que permite la obtención de estos materiales innovadores. "Buscamos el uso de losneumáticos usados porque ofrecen propiedades de absorción de impactos, resisten bien las condiciones climáticas desfavorables y aportan una impermeabilidad y resistencia de tracción mayor a los materiales convencionales".
El proceso de obtención de estos materiales sostenibles, que proceden de neumáticos reciclados, parte de una primigenia fase.
Los técnicos de la empresa separan físicamente las tres capas de las que constan los neumáticos. "Dos están formadas por composites de goma textil y una es de metalibó. Nuestro reto fue separar estas capas sin deteriorar su composición original".
Una segunda fase desarrollada durante este intenso proyecto de investigación de la firma Gomavial -que ha durado cerca de año y medio-, tiene que ver con la búsqueda de los mercados existentes que "demandaban este tipo de producto novedoso".
"Podemos ofrecer esta innovación a clientes que requieran por ejemplo, productos en formas cilíndricas con metagomas o bien, aislamiento de calor con gomas externas y rodadura de neumático".
Fruto de esta labor investigadora los técnicos de Gomavial han podido desarrollar dos productos novedosos.
El primero es un guardarraíl que incorpora neumáticos reciclados a partir del proceso de deconstrucción inventado por esta firma vasca. Se trata de un sistema de protección que no sólo protege a motoristas sino también esta orientado a usuarios de cualquier tipo de vehículo.
Entre las ventajas que ofrece este dispositivo acoplado a los quitamiedos figura una mayor visibilidad para el conductor al llevar incorporadas señalizaciones reflectantes que "están a una altura más baja de lo habitual para el conductor".
"De esta manera, no debe esforzar mucho su vista para observar este tipo de señalizaciones viarias", subraya Mateos.
Junto a este producto la empresa, que participó recientemente en el prestigioso Tech Tour, evento en el que colaboró el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno vasco, ha diseñado novedosos carriles de movilidad' fabricados con neumáticos reutilizados. Se trata de equipamientos ubicados en zonas no urbanizadas, preferiblemente lugares costeros y limítrofes con ciudades.
"Su ventaja es que son autoportantes y absorben mejor el impacto de las caídas de niños con patines o de usuarios que circulen con bicicletas". "Son materiales reversibles lo que facilita su instalación, porque se requiere poca infraestructura, y pueden ser retirados cuando los usuarios lo soliciten", concluye.
Uno de los investigadores prueba la materia prima en el laboratorio. | Justy

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: