viernes, 27 de abril de 2012

Llega el 'neumático inteligente': todos los compuestos en uno

Llega el 'neumático inteligente': todos los compuestos en uno
Cuando se hace referencia a los neumáticos específicos para el invierno, siempre surgen voces que reivindican lo poco práctico -y barato- que supone adquirir este compuesto para condiciones extremas, especialmente en climas suaves como el de España. Pero ahora ese problema podría tener su fin muy cerca gracias a los neumáticos inteligentes.
Se trata de unas gomas desarrolladas por un grupo de investigadores de la Universidad de Leipzig, en Alemania, que se adaptan automáticamente a cualquier tipo de condiciones que puedan darse durante la conducción.
Los motivos del desarrollo de este -como lo han bautizado- 'neumático inteligente' los expone el líder del citado grupo de investigadores. "La elección de los neumáticos conlleva siempre un compromiso entre la capacidad de frenada y el consumo de combustible", afirma Detlef Riemer en declaraciones publicadas por el Daily News. Además, "el conductor no puede cambiarlos mientras está conduciendo por más que las condiciones cambien", añade.
De este modo, este revolucionario compuesto viene a solucionar estos problemas mediante el equipamiento de sensores electrónicos que reconocen las diferentes superficies de terreno -desde la autovía a las carreteras más pedregosas-, así como las distintas condiciones climatológicas bajo las que pueda tener lugar la conducción: seco, lluvia, nieve...
Una vez que el 'neumático inteligente' tiene claros esos factores que condicionan el comportamiento del coche, según explica Riemer, su perfil se transforma de manera automática (elevándose o reduciéndose) incluso cuando se está en pleno movimiento. "Esto conlleva que tu vehículo esté siempre equipado con el mejor neumático posible, de modo que el ruido y el consumo de petróleo también se optimicen de manera automática", destaca el investigador, aunque sin dar muchos detalles sobre el mecanismo de funcionamiento.
De momento, este ingenioso invento se encuentra aún en fase de desarrollo, por lo que todavía no se puede hablar de plazos para su comercialización. Sin embargo, Riemer advierte de que el 'neumático inteligente' ya ha sido patentado y que la solución definitiva a la amplia gama de compuestos presente en el mercado podría llegar muy pronto.
Fuente: eleconomista.es 

No hay comentarios: