lunes, 13 de febrero de 2012

España produce del 10 al 15% de los neumáticos Michelin

El grupo francés obtuvo 1.462 millones de beneficios en 2011, casi un 40% más que en 2010, y apuesta por la calidad de los neumáticos que fabrica en sus plantas españolas, como confirma su futuro presidente Jean-Dominique Senard, que sucederá a Michel Rollier en mayo. En la actualidad, éstas suponen entre el 10 y el 15% de su producción mundial.

Jean-Dominique Senard ha calificado de «fundamentales» para la firma las fábricas españolas, ubicadas en VitoriaLasarteValladolid Aranda de Duero, así como un centro de dedicado a I+D en Almería. En Michelin esperan que las dificultades económicas con las que ha comenzado el año se vayan superando a lo largo del ejercicio. No obstante, el «fuerte» de los productos fabricados en España es la exportación.
Senard ha doasegura que «hay confianza total en las plantas españolas», como demuestra que se les encargará la fabricación de nuevas gamas de neumáticos. En la actualidad, de los115.000 trabajadores de Michelin, cerca de 9.000 son españoles.
La compañía francesa apuesta claramente por Europa, ante la elevada competitividad de los productos que se fabrican en las industrias comunitarias. Por ello, continuarán realizandoinversiones en el Viejo Continenteincluida España, aunque seguirá reforzando su presencia en países como China, India o Brasil.
Michelin se ha propuesto incrementar un 50% su capacidad de producción en diez años, creciendo en las nuevas economías y reforzando la producción en Europa. Ese incremento también afectará a España, donde tiene previstas nuevas gamas porque «la competitividad de las empresas españolas se hace acreedora de las nuevas producciones».
Otra de las medidas que se adoptarán será reducir entre 2012 y 2015 un total de 1.000 millones los costes para ser aún más competitivos, dinámica que se quiere aplicar al conjunto del grupo a través de la mejora de los productos, la eficiencia y hasta los ciclos de producción.
Michelin, además, continuará abriendo nuevas fábricas por todo el mundo. El pasado jueves producía el primer neumático en una planta brasileña, cuyo responsable es el español César Moñux. También está muy avanzada una nueva factoría en India para neumáticos de camión, y no descarta abrir otra de ingeniería civil.
Rollier y Senard presentaron este jueves en París los resultados del grupo, que calificación demuy satisfactorios, pues alcanzaron los 1.462 millones de beneficios en 2011, lo que supone un incremento del 39,3% respecto al ejercicio precedente debido a una mejora significativa de sus ventas y al «mix precio» con el que contrarrestó el efecto de la subida de las materias primas.
La compañía basa su buena marcha de negocio también en la mejoría económica que se registró en el primer semestre de 2011, ya que pese a tener que subir sus productos logrófacturar 20.719 millones de euros, un 15,8% más que en 2010. Y aumentó un 3% su plantilla mundial en 2011, hasta totalizar 108.300 personas.
Por áreas de negocio, la de Neumáticos de Turismos y Vehículos Industriales ligerosobtuvo una cifra de negocio de 10.780 millones de euros, un 10,1% más que en 2010. Michelin Neumáticos para camiones facturó 6.718 millones de euros el año pasado, un 18,% más.
Por último, el área de Negocios Especiales contabilizó una cifra de negocio de 3.221 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que representa un crecimiento del 33%.
Sin duda, buen colofón para Rollier, de 72 años, que deja la compañía encauzada a su sucesor Senard, hasta ahora gerente comanditario, tras 16 años al frente de la firma. La buena marcha de Michelin también se traduce en unas previsiones más que positivas, pues esperan un crecimiento del 25%, «free cash flow» para el periodo 2011-15 y un beneficio operativo de 2.500 millones para 2015.
Para 2012, y pese a las dificultades de la economía mundial, confía en mantener los mismos niveles de ventas del pasado año, gracias sobre todo a los nuevos mercados (China, India, Brasil…)

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