miércoles, 15 de febrero de 2012

La etiqueta marca la diferencia

La firma de neumáticos Goodyear ha presentado en Europa la nueva etiqueta que llevarán los neumáticos homologados, según una normativa de la EU que entra en vigor este mismo ejercicio.


Goodyear es uno de los principales promotores de la nueva etiqueta de homologación para neumáticos que será obligatoria cuando este año sea presentada la normativa europea sobre etiquetado y homologación de neumáticos.
Los estudios sobre la misma comenzaron en 2008 con la presentación de la propuesta a la Comisión Europea. En 2009 se tomó la decisión final en el Parlamento Europeo, en 2011 se he llevado a cabo el estudio y la finalización del modelo de etiqueta, junto con las especificaciones y normativas de homologación, y por fin el 1 de noviembre de 2012 la norma será de aplicación obligatoria. La etiqueta ha de presentar un formato similar a las de los electrodomésticos para indicar la eficiencia de consumo energético, por lo conocido del formato.
Presenta tres campos que informan acerca de otras tantas funcionalidades. A la izquierda un primer cuadro vertical indica la eficiencia en cuanto a consumo de combustible; se cataloga de A a G y tiene mejores características cuanto más cerca de la primera letra.
A su derecha otro cuadro informa del agarre en mojado y, como consecuencia, la distancia de frenado en esas condiciones. Está igualmente catalogado de la A a la G, y es mejor cuanto más cerca esté de la A. El tercer criterio es el ruido de rodadura, muy importante en ciudad por lo congestionado de la circulación. Se cataloga en tres niveles, e informa del ruido que produce el neumático cuando rueda, independientemente del sonido que emita el resto del coche.
La normativa persigue ajustar las nuevas cubiertas a las mejores condiciones de seguridad, consumo y confort posibles. En el proceso Goodyear ha aportado estudios y métodos de homologación, pues sus neumáticos se comprueban y clasifican conforme a 50 criterios, y la norma a punto de aprobarse es un acuerdo de mínimos que sus neumáticos cumplen sobradamente.
       

No hay comentarios: