viernes, 15 de febrero de 2008

Desarrollan sistema para utilizar neumáticos como combustible



Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado un sistema para utilizar trozos de neumáticos residuales como combustible. La inciativa, que se ha puesto en práctica en una cementera gallega, permite ahorrar por cada neumático entre 10 y 12 kilos de carbón o bien 7,5 litros de petróleo.
El sistema, desarrollado por el departamento de Ingeniería Química de la USC, se aplica desde hace tres años en una cementera gallega, donde se sustituye un 20% del combustible tradicional por los neumáticos. De este modo, se ha logrado reducir en buena medida la contaminación en el entorno de la fábrica, según las mediciones ambientales y los informes técnicos de la universidad. Este nuevo combustible es además más barato que los tradicionales.
El proceso que propone la USC consiste en la combustión de los materiales orgánicos del neumático a temperaturas muy elevadas. "La incineración de los neumáticos usados tiene como ventaja el hecho de ser un proceso exotérmico, con la consiguiente consecución de calor que puede ser utilizado como fuente de energía", afirma José Manuel Navaza, coordinador del proyecto.
El poder calorífico de los neumáticos es del orden de 35 millones de julios (MJ) por kilo, mientras que el de la madera y el carbón es de 22 MJ/kg y 25 MJ/kg respectivamente. "Por tanto, puede afirmarse que se trata de un excelente combustible", manifiesta el profesor.
Navaza explica que el objetivo es "reducir el consumo de combustibles fósiles no renovables y dar una respuesta eficaz y segura a la sociedad en el tratamiento de sus residuos".


Fuente: El Mundo Ciencia

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