miércoles, 23 de septiembre de 2009

Suspendemos en Neumáticos

Los neumáticos son elementos claves de seguridad, pero los conductores españoles no les prestan atención. De echo, el 31% de ellos ni siquiera sabe que existe un límite legal de profundidad en el dibujo de los neumáticos. Estar pendientes de su estado no sólo es recomendable: es vital:

Una encuesta realizada a 1.000 conductores por la consultoria Gipa para el Consorcio del Caucho, que agrupa a los principales fabricantes de neumáticos, pone en relieve datos escalofriantes. El 31% de los conductores desconoce que existe un límite legal para la profundidad del dibujo del neumñatico, establecido en 1,6 mm., a pesar de que es necesario saberlo para obtener el permiso de conducción. Además, el 9% sabe que sus neumáticos estan gastados o necesitan ser cambiados, pero admite seguir circulando con ellos.

Los conductores se deben concienciar de la gran importancia que tiene un correcto mantenimiento de los neumáticos de su vehículo.

Estos datos desvelan el desconocimiento por parte de los automovilistas del importante papel que tienen los neumáticos sobre la seguridad del vehículo y de la importancia que conlleva circular con cubiertas en buen estado.
De echo, el 35% de los encuestados nunca ha comprobado la profundidad del dibujo, mientras qeu sólo uno de cada cuatro tiene el hábito de comprobar periódicamente la presión de sus neumáticos. El resto lo hace sólo puntualmente y para desplazamientos de larga distancia.

El 17% de los heridos graves y el 27% de los muertos en accidente en las autopistas se produjeron a causa de vehículos con problemas en los neumáticos.

Con una presión insuficiente del neumático...

La distancia de frenada aumenta. Si la presión es inferior en 1 bar a la recomendada, se necesitan cinco metros más para reducir de 90 km/h a 70 km/h.

Los neumáticos duran menos. Con 0.4 bar por debajo de lo recomendado se pueden llegar a recorrer 8.000 kilómetros menos con un juego de neumáticos, sobre una duración media de 40.000 km.

El vehículo consume más carburante: Con 1 bar de presión por debajo de la recomendada, el consumo puede incrementarse el 6%.

La estructura del neumático podría llegar a romperse: Si la presión en 1 bar inferior a la adecuada, aunmenta el riesgo de que la cubierta reviente y/o se produzca un desllantamiento.

No hay comentarios: