jueves, 12 de noviembre de 2009

EL CAMBIO FORZADO

El taller no es inmune a la recesion economica.En un mercado que siempre impone su ley, el del mantenimiento y reparacion de vehiculos no es una execpcion. El descenso de la actividad economica afecta al taller, pero en menor grado que a otros sectores de la automocion. Si se compara con quienes fabrican y venden coches, por ejemplo, la situacion de las empresas de reparacion ante la crisis revela una dinamica mas positiva con una caida de la actividad y de la demanda mucho menos acusada.

El bolsillo de los automovilistas no esta para grandes dispendios, y la adquisicion de un coche nuevo tiende a demorarse, lo que representa una oportunidad para los talleres. El envejecimiento del parque por el contundente descenso de las matriculaciones debe contribuir a elevar la demanda en el mercado de la reparacion, aunque se acabaron los tiempos de bonanza, al menos por una temporada, sobre todo para especialidades ligadas a la personalizacion del coche (por citar un ejemplo significativo).

En un entorno economico desfavorable, la supervivencia de todos los operadores actuales del mercado no esta ni mucho menos asegurada. Con un parque de talleres sobredimensionado en numero, si lo ponem,os en relacion con el parque automovilistico en España y lo comparamos con los paises mas avanzados de europa, el temor al cierre de talleres va en aumento. El riego es mallor en las redes marquistas.

Los talleres de los concesionarios, principales damnificados por la caida de las ventas de coches nuevos, se ven mas amenazados al formar parte de unas estructuas empresariales mas complejas por tamaño y diversificacion. La posventa en las redes oficiales de las marcas afronta un periodo convulso, que exige de la implantacion de estrategias audaces para atraer a unos usuarios mas sensibles al precio y, en principio, mas reacios a acudir al concesionario para las operaciones de reparacion, percibidas como mas caras que las realizadas por sus colegas multimarca.

Por su parte, el taller independiente se esta aprovechando ya de ese nuevo `excedente´ de clientes que, ante las estrecheces economicas, empieza a valorar otras alternativas diferentes a las redes marquistas. En este numero se consignan las diferencias en el indice de actividad de ambos talleres. Con un descanso mas acusado, obviamente, en la red marquista.

Pero que nadie baje la guardia. La crisis acelera los cambios en el mercado y, en las empresas, obliga a tomar decisiones dolorosas (talleres con menos empleados, es decir, mas paro) y limita la modernizacion del sector, al frenar el acceso de los reparadores a nuevo equipamiento. Las restricciones crediticias obligan a las empresas del sector a vivir practicamente al dia. Las grandes inversiones, necesarias para hacer crecer el negocio, se encuentran paralizadas a la espera de epocas mas boyantes. Ante esta stuacion, toca reaccionar.

La gestion austera y el control exaustivo de gastos no deben constituir, sin embargo, las unicas recetas. Triunfaran los talleres que sean mas activos en la busqueda de nuevos clientes y no se dejen vencer por el pensamiento perverso de que la dimension de la crisis es tal que ninguna medida puede variar el rumbo negativo de su empresa. Pierden quienes se conforman. Aunque forzado por la coyuntura, el cambio se antoja, mas que nunca, imprescindible.

Fuente: infocap, posventa de automocion. Nº 18.

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