viernes, 15 de octubre de 2010

Bridgestone EP-150, seguridad y ahorro


EP-150, seguridad y ahorro
Los nuevos neumáticos ecológicos, y este Ecopia de Bridgestone es un buen ejemplo, permiten  un ahorro de combustible de un 3%, y también de las emisiones de CO2 sin reducir para nada la seguridad de marcha, el agarre con suelo mojado o el confort de los ocupantes.  
Los fabricantes de neumáticos invierten cada año millones de euros en tecnología para el desarrollo de nuevos tipos de ruedas. Los neumáticos son cada vez más seguros, más eficientes, con mayor duración, pero todo esto pasa desapercibido para la mayoría de los conductores que piensan que el neumático es una cosa negra que importa bastante poco.
Pero eso es incierto. De nada sirve llevar un vehículo todoterreno con un sistema de tracción muy sofisticado si las ruedas no son las apropiadas para subir una pendiente con agua. Por el contrario, un vehículo de tracción delantera con unas buenas ruedas será capaz de llegar casi a cualquier sitio. Y lo mismo ocurre con un turismo, o con un deportivo o con un familiar.
Unos neumáticos con una presión de inflado inadecuado o unos que estén pasados de fecha son un verdadero peligro para el conductor que los lleva y para el resto de usuarios de la carretera.
Para el desarrollo de un nuevo neumático se invierte mucho tiempo y mucho dinero para conseguir un rendimiento óptimo. Hoy en día hay una batalla constante por la reducción del consumo entre los fabricantes de coches. Pero esta pelea lleva aparejada una de los fabricantes de neumáticos.
La diferencia entre un neumático normal y otro de bajo rozamiento supone un ahorro de un 3% a favor del segundo, o lo que es lo mismo, 5 gramos menos de emisiones de CO2 por kilómetro. Un vehículo que emite 124 gr/km de CO2 paga un 4,75% de Impuesto de Matriculación, pero si emplea este tipo de neumáticos se puede quedar en los 119 gramos, lo que le deja exento del pago de dicho impuesto.  
Los neumáticos de bajo rozamiento, o también llamados ecológicos, son hoy en día imprescindibles para cumplir con las reducciones de emisiones.
Pero ahora me voy a centrar en el Ecopia de Bridgestone que he tenido oportunidad de probar en los alrededores de Valladolid. Es un tipo de neumático ecológico pensado para vehículos de los segmentos urbano y compacto. Por ello se ofrece en medidas de 14 a 16 pulgadas. Además, es un tipo de rueda que se produce en la planta de Burgos, una de las tres fábricas que Bridgestone tiene en España.
Este neumático emplea un innovador compuesto de Nano-protech y ofrece un diseño estudiado hasta en los menores detalles. Cada flanco, cada surco de la banda de rodadura tiene su función específica. Con ello, este neumático combina eficiencia en consumo con la máxima seguridad en mojado y todo ello sin renunciar a una dinámica similar a cualquier otro neumático.
Otro aspecto muy importante es que este neumático es más ligero que uno convencional, lo que sinduda incide en la reducción de consumo. Estas son algunas de las cifras del Ecopia en relación con uno equivalente convencional. Mejora de un 14% en lo que se refiere a la resistencia a la rodadura. Reducción de un 3% del consumo de carburante y de un 3,1% en las emisiones de CO2 lo que supone entre 4 y 6 gr/km en este tipo de vehículos. Igualmente, la reducción de peso entre este neumático Ecopia-150 y uno equivalente que no sea de bajo rozamiento es de un 9%.
La seguridad en mojado es sin duda una de las claves de un neumático. En este sentido y cuando se realiza una prueba a 85 km/h y se realiza una frenada a fondo con el mismo coche pero en un caso con neumático Ecopia y en otro con un neumático convencional de Brtidgestone, el resultado es que el que monta el Ecopia mejora la distancia hasta rebajar en un 5% esta medida, lo que supone reducir en casi 8 metros la distancia de frenado.
Y sólo les quiero dar un último dato, según los estudios realizados por Bridgestone, la duración del neumático Ecopia por número de kilómetros recorridos se incrementa en un 15% con respecto a uno convencional.
Inicialmente este neumático Bridgestone Ecopia está disponible en una gama de 10 medidas diferentes, todas ellas con llantas de medida 14, 15 y 16 pulgadas. Un neumático que permite reducir el consumo de carburante sin renunciar por ello a la máxima seguridad y el mejor agarre en condiciones de suelo mojado. 
Fuente:Carlos Cancela "El Confidencial"

No hay comentarios: