viernes, 22 de octubre de 2010

¿Llevar el coche a la mecánica?

¿Llevar el coche a la mecánica?Mujeres en un mundo de hombres... Un total de ocho vecinas de Logroño iniciaron ayer un pionero curso que durante las próximas fechas se impartirá en Auto Urbión, concesionario oficial de Renault en la capital de La Rioja, y que tendrá como temario el mantenimiento básico del vehículo.
El Aula de Promoción de la Mujer del Ayuntamiento de Logroño inaugura nueva temporada y lo hace con un curso que, por novedoso, ya está captando la atención fuera de la propia comunidad. Si ya el año pasado tocó jardinería, en esta ocasión ha caído automoción...
La Concejalía de Igualdad vuelve a volcar parte de sus esfuerzos en las necesidades reales de formación por parte de la mujer pero, además, lo lleva a cabo como una auténtica invitación a introducirse de lleno en ámbitos «tradicionalmente» masculinos... Una invitación para quedarse.
«Se trata de un curso impartido por mujeres y para mujeres en el que se les enseñará mecánica básica del automóvil, donde quién sabe si está la llave que les abra la puerta de la empleabilidad...», explicaba ayer la concejala responsable, Concha Arribas, quien compareció acompañada por Ana Garcés, una de las pocas mujeres que a día de hoy desempeñan la profesión de mecánica en la capital, concretamente en las instalaciones de Renault en la avenida de Burgos.
Ana repasa el programa: mantenimiento básico del automóvil y sus procesos de reparación, como sustituir correctamente una batería; cuidar las llantas; cambiar un neumático pinchado; comprobar y cambiar fusibles; reemplazar pilotos; controlar los niveles de fluidos; mantener el filtro del aire; cambiar el aceite y todo lo elemental para un perfecto funcionamiento del vehículo.
«Hoy lo primero que ha hecho ha sido destripar un motor y, aunque con cara de susto, más de una ya se ha atrevido a meter mano», informaba Arribas tras la primera lección de la profesora.
Ni hombres ni mujeres
Pese a lo novedoso del curso de mantenimiento de vehículos para mujeres, éste no vendrá solo. De hecho, ayer mismo también quedaba oficialmente inaugurada la tercera edición del de reparaciones domésticas. Cambiar un enchufe, arreglar ese grifo que gotea o atreverse a cambiar el color de la habitación del niño sin hombres de por medio... «Llevar a cabo por sí mismas esas pequeñas cosas que tradicionalmente han sido destinadas al varón, pero que nosotras somos perfectamente capaces», apostillaba Concha Arribas.
Como contrapartida, para hombres se han programado cursos de gestión doméstica a fin de que cocinar, planchar o fregar los platos no conlleven ningún problema. Desde la Concejalía de Igualdad se piensa por igual en mujeres y en hombres, eso sí, con la vista puesta en un futuro sin género a la hora de ponerse manos a la obra.
Fuente: larioja.com

No hay comentarios: