martes, 25 de enero de 2011

Chevrolet cumple 100 años

Chevrolet celebra su centenario en 2011 y comienza un año de actividades conmemorativas en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica.
Chevrolet
 Chevrolet fue fundada en Detroit en noviembre de 1911 por el piloto de carreras e ingeniero Louis Chevrolet y el fundador de General Motors William C. «Billy» Durant, quien desarrolló coches que pronto se ganaron una reputación de rendimiento, durabilidad y calidad. Esos rasgos siguen vigentes en el seno de Chevrolet, la cuarta marca automovilística más grande del mundo.
 Louis Chevrolet (1878-1941), nacido en Suiza, fue un piloto de carreras, mecánico e ingeniero de vanguardia. William C. «Billy» Durant (1861-1947) fue un visionario empresario del automóvil. Durant fundó General Motors en 1908, cuando seguía creciendo la reputación de Chevrolet como piloto atrevido. De hecho, estableció el récord de velocidad terrestre, alcanzando los 178 km/h con un coche de carreras abierto especial. Durant contrató a Chevrolet para participar en carreras de alto nivel y pruebas promocionales.
 En 1910, Durant fue forzado a dejar la empresa que había fundado, pero nada le impediría seguir vinculado al pujante sector del automóvil. Formó otro grupo con distintos socios, Chevrolet incluido, para desarrollar un coche nuevo. Durant creía que la reputación de Chevrolet como piloto de carreras ayudaría a vender el coche, así que le puso su nombre. La empresa Chevrolet fue fundada en 1911, y su primer coche, el Series C Classic Six, fue un vehículo grande y de magnífica fabricación. Su gran motor 4.9 litros de seis cilindros generaba 40 CV y tenía una velocidad punta de unos 105 km/h. Su precio era de 2.150 $, el equivalente a unos 38.500 € con el ajuste de la inflación.
 A pesar de su elevado precio, el Chevrolet gozaba de buena reputación por su estilo, precisión y confort. Durant también fabricó un coche más pequeño y asequible, llamado Little. Ambos se vendieron bien, pero Durant percibió la fuerza del segmento de los coches básicos, y centró la empresa en esa dirección. El Chevrolet Series C y el Little se fabricaron durante todo 1913. En 1914, la plataforma del Little básico se transformó en el Chevrolet Modelo L, y más adelante, ese mismo año, se presentó el Modelo H.
Desde el primer momento, Chevrolet introdujo en su oferta de coches y furgonetas asequibles la tecnología y las prestaciones habitualmente reservadas para vehículos más caros. En el primer Chevrolet — el Series C Classic Six— tanto el motor de arranque como los faros eran eléctricos, prestaciones nada frecuentes en aquella época, incluso entre los coches de lujo. En las siguientes décadas, los modelos de Chevrolet ofrecieron diversas innovaciones propias de vehículos más caros, como cristal de seguridad, inyección de combustible, frenos antibloqueo y sistemas electrónicos de control de estabilidad. Al ser una de las marcas más vendidas del sector, la adopción temprana por parte de Chevrolet de tecnologías clave cambió de forma fundamental el modo en que estas eran aplicadas a los vehículos nuevos.
 Chevrolet también hizo que el rendimiento fuese asequible. Sus primeros motores de cuatro y seis cilindros eran conocidos por su durabilidad y gran rendimiento, pero fue en 1955, con la introducción del V8 de bloque pequeño de Chevrolet, cuando comenzó una nueva era de alto rendimiento accesible. Aquel motor movería millones de coches y furgonetas en los 50 años siguientes, y su legado pasó a una nueva generación de motores V8 de bloque pequeño empleados hoy en día en furgonetas y vehículos SUV, así como en coches de alto rendimiento, como el Camaro y el Corvette.
 Los atributos de rendimiento del V8 de bloque pequeño contribuyeron a posicionar a Chevrolet en lo más alto en casi todas las modalidades de deportes del motor. Los coches de carreras de Chevrolet eran serios aspirantes en los incipientes mundos de las carreras de coches de serie y de aceleración de los años 50, y llegaron a dominarlos en las siguientes décadas. Chevrolet es la marca con mejor palmarés de la NASCAR y ha obtenido más Copas de Fabricantes Pro Stock de la NHRA que ningún otro fabricante.
 El Chevrolet Corvette demostró su emblemática imagen, potencia y estabilidad en Europa ganando 6 títulos de las 24 horas de Le Mans en Francia. En 2010, Chevrolet celebró su doblete en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), donde el Chevrolet Cruze ganó el título de campeón de pilotos y Chevrolet se hizo con el de fabricantes.
 La remodelada gama de vehículos de Chevrolet tuvo un éxito inmediato gracias a la relación valor-precio y a su resistente motor de cuatro cilindros, que ofrecía una larga duración. A pesar del temprano éxito de la empresa, Durant y Chevrolet tenían una filosofía opuesta sobre los productos de la empresa. La disputa entre ambos resultó en la compra por parte de Durant de las acciones de Chevrolet en 1915. En última instancia, los clientes aprobaron la visión de Durant, y las ventas de Chevrolet siguieron creciendo. El éxito permitió a Durant adquirir una participación mayoritaria en General Motors en 1916. En 1917, Durant volvía a llevar las riendas de GM, y Chevrolet era una división de la empresa.
 Durant abandonó General Motors en 1920. Fundó otra empresa de coches y se convirtió en un destacado inversor de Wall Street. El colapso del mercado bursátil de 1929 fue fatal para ambos empeños. En 1936 estaba en bancarrota. Murió en 1947 y fue enterrado en el Cementerio de Woodlawn, en el neoyorquino barrio del Bronx.
 2010 fue el segundo mejor año en ventas de la historia de Chevrolet Europa, y el mejor en cuanto a cuota de mercado. En total se vendieron 480.000 vehículos, lo que supone una cuota de mercado récord del 2,5 por ciento
Fuente: estrelladigital.es

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