lunes, 2 de noviembre de 2009

CRECE EL NUMERO DE CLIENTES QUE RECURRE A LOS SERVICIOS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO

Tiene razon Manel Casabó cuando dice que la gran ventaja de este sector es que nunca pasara de moda. "Podrán desenbarcar novísimas tecnologias o popularizarse el vehiculo electrico, pero siempre tendremos la certeza de que hay coches con los que trabajar y oportunidades de negocio a las que sacar provecho".
Tampoco es este un mercado pequeño en cuanto a clientes potenciales, recuerda Salvador Santos: "Cualquier servicio que facilite la vida al usuario tendra a su disposicion un parque de aproximadamente 20 millones de vehiculos".
Coinciden los expertos, ademas, que la actual coyuntura, marcada por un descenso en las ventas, beneficia a la actividad. Mucha gente alarga la vida de su automovil, de forma que recurre a servicios de reparaciones y mantenimiento, ámbitos en los que la franquicia opera con garantías hace tiempo.

EN MI CASA O EN LA MIA
Como adelantaba Santos, los negocios que ahorren tiempo y esfuerzos al publico marcarán, en gran medida, la tendencia; una corriente que en los Estados Unidos ya es una realidad, pero en España todavia se encuentra en estado primigeneo. Con este planteamiento, Santiago Barbadillo hace hincapié en el potencial de los servicios a domicilio, en cualquiera de sus vertientes.

Estaríamos hablando de arreglos de cristales, limpiezam interna del automóvil o alquiler con entrega en casa del usuario. Idénica filosofía propone un concepto, ya presente en el mercado nacional , que apuesta por la sustitucion de neumaticos comprados previamente en Internet, donde el franquiciado se desplaza en furgoneta al domicilio del cliente -o al sitioconvenido- para realizar la operación.

En la misma linea, Pablo Gutiérrez ve en el lavado movíl una buena oportunidad, "al reunir dos premisas importantes, como son una clara orientación a las necesidades del cliente actual y una inversion reducida". Y estas buenas perspectivas tambien han contribuido la irrupcion de ciertos adelantos tecnologicos, "que han posibilitado mejoras en la limpieza, con una menor cantidad de agua y un ahorro de tiempo", subraya Salvador Santos.

Advierte Barbadillo que los conceptos a domicilio tienen recorrido, fundamentalmente, en los nucleos urbanos. "En los pueblos, la relacion que uno establece con el taller, basada en un contacto mas estrecho y permanente, dificulta la entrada de este tipo de servicios".

Miguel Angel Oroquieta valora positivamente estas actividades y reconoce su potencial, por lo menos en la teoria. "No obstante, para despegar difinitivamente necesitan métodos de trabajo bien definidos y transmitir fiabilidad al cliente, algo de lo que carecen en la actualidad".

LA LLAVE DE LA EXCELENCIA
Por lo general, y este es un aspectoa tener muy presente, los servicios al automovil son negocios con una puesta en marcha lenta, lo que para Casabó supone un riesgo. "Resulta costoso fidelizar al publico y ganar su confianza, aunque vayas de la mano de una gran marca". Una realidad que se hace especialmente visible en los talleres, donde la exigencia extrema del cliente es norma habitual. No ahi que negarle a la franquicia el importante papel que aqui ha jugado a la hora de lograr unos servicios de calidad que enganchen a la gente. Oroquieta explica el fenomeno asi: "El proceso informativo que todo asociado recibe de la central determina que el trabajo se realice de forma homogenea en cualquier punto de la red". Algo que la gente, sin duda, valora.

REPARACIONES A LA ULTIMA
Miguel Angel Oroquieta detecta en los talleres (una de las actividades tradicionales en franquicia) propuestas de lo mas vanguardistas. "Es viable cambiar su configuracion clasica y replicar el modelo que defiende IKEA", apunta. Una tendencia, por cierto, que ya se asomaba timidamente al mercado el año pasado. Esta estrategia implica ceder el protagonismo al cliente, quien sera el encargado de realizar cambios de aceite o pequeños arreglos de chapa, pintura y mecanica, siempre con el apoyo de un experto, si fuese necesario. "Lo cierto es que hoy asistimos a las primeras aperturas de pequeños talleres con este metodo, ubicados en gasolineras", añade.

FUENTE: Especial Revista Emprendedores: Franquicias, Noviembre de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el articulo relaccionado ya que con los tiempos que corren no estamos para gastar y siempre mirando precios para ahorrarnos lo maximo posible, un saludo slvador